Gloria Incompleta
Xavi Hernández, una leyenda futbolística que como jugador dejó una gran marca, un sello de aquel Barcelona que enamoró al mundo. Pero eso fue cuando era jugador, líder y apasionado por el club, pero cuando asumió la dirección técnica, muchos aficionados se alegraron y otros dijeron que le faltaba experiencia.
Si bien encontró a un club sumido en crisis financiera y sin fichajes importantes que en muchas ocasiones demostró que dentro del vestuario no era el líder, presentando roces con jugadores y dejando de lado a otros. Xavi en su paso por el Fc. Barcelona dejó declaraciones indicando que la presión además de la prensa eran culpable de que los jugadores no tuvieran el nivel que requieren los partidos.
En muchas ocasiones de La Liga cuestionaba las decisiones arbitrales, enfocado o empeñado en discutir decisiones ya tomadas, uno de los entrenadores con más expulsiones.
En medio de la crisis le tocó recurrir a la masía, y eso es algo que se le puede rescatar, elevando a Lamil Yamal, Fermín, Pedri y Gavi. Encontró en la filial un respaldo que es algo inusual, jugadores en algunos casos con 16 años. No se le cuestionaba que lleve a los jóvenes pero sí que estos asumieran responsabilidades que no les corresponde, ya que son muy jóvenes y un equipo no solo lo hace un jugador, lo hace un equipo completo y es allí donde no se veía la mano o el carácter de Xavi.
Lo cierto es que una leyenda futbolística, hoy sale del Club de sus amores como técnico por la puerta de atrás, ya que para muchos le quedó grande un club, y porque en su falta de experiencia no sacó lo que otros equipos si tienen: épica y coraje.
Aferrado a un sistema de juego que para muchos ya quedó en el olvido y sin ideas para reflotar en el juego de un club grande como el Barcelona, en la memoria del barcelonismo quedará la etapa de jugar, pero no quedan buenos recuerdos de su etapa como entrenador.