Menu

Revolución y revelación rusa en el Open de Australia 2021

Aslan Karatsev hace historia en el Abierto de Australia al llegar a semifinales, el jugador de 27 años, Nro. 114 del mundo, auténtico desconocido para muchos, sorprendió a un Grigor Dimitrov claramente lesionado 2-6, 6-4, 6-1, 6-2 en el Rod Laver Arena tras dos horas y 32 minutos de juego. Karátsev ya había dejado fuera del torneo a grandes jugadores eliminó consecutivamente al argentino Diego Schwartzman (9° ATP) en tercera ronda, al canadiense Félix Auger-Aliassime (19º ATP) remontando dos sets en contra en octavos de final, también a Dimitrov, que llegaba de una convincente victoria ante el 3° del mundo, el austríaco Dominic Thiem en la ronda anterior.

Asiduo a los torneos Challengers (torneos ATP de menor rango), tenía solo tres victorias a nivel del circuito ATP desde 2015 en individual y una carrera más dedicada a jugar dobles. El tenista que nunca antes había alcanzado el ‘top100’ ATP, escaló 72 puestos en apenas cinco partidos en Australia, pasando del puesto 114° al 42°. Su carrera profesional ha ganado un total de $618,354 en esta primera participación en Australia ha ganado $662,696.

Imagen por. Kelly Defina

Karátsev se convierte en el primer jugador de la era Open que hace semifinales de un Grand Slam en su debut y sólo el segundo en llegar a semifinales del Open de Australia desde la fase previa, es el primer ruso desde Marat Safin (ganador 2005) en semifinales del Open australiano que se suma a otro de esta nacionalidad tras el enfrentamiento de Andrei Rublev contra Daniil Medvédev, representa al jugador de ranking más bajo en unas semifinales de Grand Slam desde que el croata y actual coach de Novak Djokovic Goran Ivanisevic hiciera lo propio en Wimbledon 2001 partiendo del puesto 125° del mundo y tras recibir una invitación del torneo por sus buenos resultados en ediciones anteriores, con un ranking ajustado que no le permitía jugar, máxime; terminó ganando el título.

«Es una sensación increíble. Por supuesto, es la primera vez que juego en el cuadro principal de un Grand Slam, la primera vez voy a jugar una semifinal» aseveró emocionando y sorprendido Karatsev en su entrevista post partido… “¡Es increíble!”.

¿Quién es Aslán Karátsev?

Nacido 27 años atrás ras en Rusia en la población de Vladikavkaz capital y la mayor ciudad de la Republica de Osetia del Norte-Alania, emprendió su camino a Israel con su familia cuando tenía tres años y allí tomó las pistas de tenis. Aslán en Tel-Aviv vivió su niñez, desde pequeño mostró carácter tímido y reservado encontrando en la raqueta cambiar su personalidad.

Karátsev Inició sus intensos entrenamientos sin descanso hasta los 12 años para luego regresar a Rusia con su padre (leñador de profesión) estableciéndose en Taganrog una ciudad próxima a Rostov, fue cuando tuvo la suerte de encontrar patrocinador. En Taganroag entrenó hasta que cumplió los 18 años con vehemencia, momento donde se traslada a entrenar a Moscú junto con el ex tenista ruso Tursunov quien le ayudó a trasladarse a Alemania.

Luego de sus vaivenes de vida se planta dos años en Halle, luego se trasladó a Barcelona y entrena allí tres años con el español Alberto López en la academia de Lluis Bruguera en Barcelona, esta fue la que dirigió notablemente a Garbiñe Muguruza de 2005 a 2011, Aslán también entrenó en la academia ‘4 SlamTennis’ ubicada en Gavá (Barcelona) donde desde el 2016 Andrei Rublev forjó su exitosa carrera. Hoy el ruso radica y entrena en Bielorrusia con su más reciente entrenador; Yahor Yatsyk, bielorruso clasificado en el puesto 682 del mundo en dobles en 2013, además de su preparador físico.

Su próximo rival será el Serbio Número 1 del mundo Novak Djokovic que se deshizo con dificultades del alemán Alexander Zverev en cuatro set, Novak Djokovic contra Aslan Karatsev, David contra Goliat.

Reportaje por. Nico Moreno Ghersi.

Es un profesional de la enseñanza de tenis con más de 25 años de experiencia. Presidente y socio fundador de la Asociación Nacional SomosTenis, Asesor y creador de contenidos web, redes sociales en la revista Grand Slam de Tenis y ahora nuestro colaborador y corresponsal internacional de @susdeportesymas International desde Madrid para Meeting Deportivo en Boston.

Imágenes por. Kelly Defina

No comments

Deja una respuesta

Video of the day

Publicidad

banner

Video of the day

cancion

Recent Tweets

Follow us