Menu

Los mejores arqueros y arqueras de la historia

A raíz de un nuevo cumpleaños de Claudio Bravo, nace nuevamente el dilema de quién es el mejor arquero en la historia de Chile.

Es un puesto especial e ingrato. Suele reservarse el número 1 en su dorsal. Nunca puede equivocarse. Para pararse bajo los tres palos hay que tener personalidad. Debe ser diferente y particular. Tener funciones tanto defensivas como ofensivas. Y algunos y algunas como Sergio Livingstone, Roberto Rojas, Claudio Bravo y Christiane Endler, tienen todas esas cualidades.

El arquero y/o arquera es un jugador exclusivo, es loco, centrado, un salvador, pero también un despreciable. Meeting Deportivo hace un repaso por los mejores porteros y porteras de todos los tiempos en Chile.

Sergio “Sapo” Livingstone

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó como el noveno mejor arquero sudamericano del Siglo XX. Capitán de la selección chilena en la Copa Mundial de 1950 y participante de seis Copas Américas y un Campeonato Panamericano.

El sapo, como lo apodaban, realizó su trayectoria en Universidad Católica en Chile, donde es ídolo de la institución cruzada y en Racing Club, en Argentina, donde dejó un buen recuerdo en la entidad de Avellaneda. Al regreso a su país y en su final de la carrera, tuvo un fugaz paso (fue enviado a préstamo) por Colo Colo.


Sergio Livingstone una vez retirado de las canchas siguió ligado al fútbol, esta vez como comentarista deportivo en diversos medios de comunicación. Cuarenta y tres años frente a programas exitosos, tanto en radio como en televisión, donde además obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987. Con cuatro torneos nacionales en su palmarés, el sapo Livingstone es sin duda un símbolo histórico y el primer gran ídolo que tuvo el fútbol chileno.


Roberto “El Cóndor” Rojas


Hablar y escribir de Roberto Rojas es hacerlo en dos etapas. Primero, como el arquero más destacado en los años ochenta y uno de los mejores del mundo. Y segundo, del “maracanazo”, su farsa y leyenda. Pero vamos a hablar de lo primero.

Considerado hasta hace un tiempo atrás el mejor arquero en la historia de Chile, “el cóndor”, como le decían, por su sorprendente habilidad para volar bajo los tres palos, jugó en Deportes Aviación, Colo Colo y Sao Paulo (Brasil), obteniendo dos campeonatos nacionales, dos Copa Chile y dos Campeonato Paulista.

Rojas fue capitán y figura de la selección chilena subcampeona de la Copa
América en Argentina (1987). Su agilidad física, elasticidad y visión de juego lo tenían en carpeta de varios equipos, inclusive de Europa, pero el humo de una bengala y un corte en su ceja, acabaron con su ascendente carrera, en 1989. Retirado y como entrenador de arqueros en Brasil, donde está radicado, y con la batalla contra la hepatitis C, Roberto “El Cóndor” Rojas es considerado uno de los mejores arqueros en la historia chilena, y a pesar de todo, uno de los más respetados en el continente.


Claudio “Capitán América” Bravo


Recientemente cumplió 37 años. Campeón con Colo Colo, Real Sociedad, Barcelona y Manchester City. Bicampeón de América con la Selección Chilena, jugó dos mundiales y una final de Copa Confederaciones.


Desde el “Cóndor” Rojas que no había tal presencia de un portero en el primer plano y Claudio Bravo vino a apagar todas esas especulaciones en el ambiente deportivo. El capitán de La Roja, más que un portero, es un indiscutible líder, un jugador que da seguridad y confianza.

En la memoria chilena la actual generación de jugadores será recordada como la mejor de todos los tiempos, y el nombre de Bravo aparecerá inmediatamente, no solo por sus logros, sino que por su calidad humana, credibilidad y sencillez.


Muchos especialistas y colegas de Claudio Bravo lo posicionan como el mejor arquero chileno de la historia, incluso señalan que está un peldaño más arriba que Livingstone y Rojas. Eterno debate que mantiene en la memoria a los mejores en la portería.


Christiane “Pararrayos” Endler


Y si de hablar de los mejores, también hay que hablar de la mejor. Claro, porque la capitana de La Roja Femenina, Christiane Endler, con sus grandes actuaciones en la Copa América 2018, la Copa del Mundo 2019 y en su equipo Paris Saint-Germain, es considerada una de las tres mejores porteras del mundo.

En Chile, la trayectoria de Endler parte en Unión La Calera, luego Everton y sigue en Colo Colo. En el extranjero ha defendido al South Florida Bulls (USA), Chelsea LFC (Inglaterra), Valencia CF (España) y actualmente defiende al PSG (Francia).

La mejor deportista del año 2019, según el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, tiene en su vitrina victoriosa una Copa Chile, cuatro Campeonatos
Nacionales, una Copa de Francia y una Copa Libertadores de América Femenina.

La “Pararrayos” confirma que es una figura de nivel mundial, referente y carta segura de la selección chilena femenina, instalándola como la mejor arquera de la historia de Chile. A sus 29 años, aún puede más, en el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Endler puede seguir levantado su imagen como “The Best”.

Quedan muchos nombres en la retina y la memoria. ¿Quién es el mejor arquero o arquera en la historia del fútbol chileno? En ese sentido, como numerosas veces se hacen listados, es también es importante nombrar otros importantes porteros nacionales que marcaron una época defendiendo sus arcos.


Misael Escuti, portero de la selección chilena del mítico tercer lugar de la Copa del Mundo de 1962. Nelson Tapia, medallista de Bronce en Sídney 2000 y mundialista de Francia 1998. Johnny Herrera, campeón de la Copa Sudamericana 2011 con la Universidad de Chile. O como olvidar a Juan Olivares, Adolfo Nef, Mario Osbén, Patricio Toledo, Leopoldo Vallejos, Marcelo Ramírez, entre muchos otros.

En el fútbol femenino varias mujeres porteras han sido importante bajo los tres palos. Paola Valdivia, Claudia Cabello y Claudia Tello en la década de los noventas. En la década siguiente hasta hoy aparecen nombres como Gabriela López, Carolina Armijo, Romina Parraguirre, Natalia Campos y Ryann Torrero.

Muchos nombres y buenos, en un puesto que varios dicen que es una posición que tiene que ver con la personalidad. Es héroe o villano. O como dice Eduardo Galeano en su libro “Fútbol a sol y sombra”: “también lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas. Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped”.

One comment

  1. Carmen Valdés Recabal dice:

    Excelente artículo sobre los arqueros chilenos!

Deja una respuesta

Video of the day

Publicidad

banner

Video of the day

cancion

Recent Tweets

Follow us