Menu

LA PELOTA NO SE MANCHA

El mundo de fútbol está de luto, muere el ídolo más grande del mundo y les pregunto; ¿ Como no seguir hablando y comentando desde nuestras opiniones la vida de Diego Armando Maradona?. “Él Pelusa” muere cerca del mediodía del pasado miércoles 25 de noviembre, a la edad de 60 años de un paro cardiorrespiratorio, ese golpe que nos dejó sin aire y movimientos en el corazón a todos los enamorados de esa pelota que nunca se manchó.

Podemos decir que Maradona tuvo sus seguidores y también detractores, lleno de controversias en la vida de ese jugador fuera y dentro de las canchas, este último es el que nos gusta más recordando a Maradona con la pelotera. El peor enemigo fue el flagelo de la adicción a la droga y el alcohol. En aquellos momento de su vida tuvo grandes enfrentamientos con los grandes directivos de la FIFA, Conmebol, AFA y su presidente Julio Grondona. También tuvo como amigo a presidentes comunistas y extremistas como Fidel Castro de Cuba; Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, entre otros el les presentaba su apoyo y hasta llegó a tatuarse en su cuerpo a su compatriota y líder para muchos; Ernesto “El Che” Guevara.

Las persecuciones y críticas por su erróneo e injustificable comportamiento fuera de las canchas, el repetía sus frases favoritas durante su vida “Yo quise ser un ejemplo en el fútbol y lo logre, jamás quise ser un ejemplo como ser humano, busquen sus ejemplos en sus casas”. En uno de sus partidos de despedida dijo. “Por qué se equivoca uno, no tiene que pagar el fútbol, yo me equivoqué y pagué, La pelota no se mancha”. También dijo “El fútbol es el deporte más lindo y sano del mundo. Traté de ser feliz y hacerlos feliz y lo logré.

La Mano de Dios, El Pelusa, El Pibe de Oro, El Barrilete Cósmico; muchos de los sobrenombres como era conocido por su forma de jugar tan talentosa, habilidosa, rápida, como corría con la pelota pegada en su pie izquierdo, todo un mito de la era hasta estos días y sobretodo aquella picardía que provocaba alegría al verlo jugar. En cualquier cancha que le veían jugar lo coreaban y lo aplaudían. La euforia llegó a lo más alto de su carrera cuando se coronó campeón del Mundo; México 1986, “El Barrilete Cósmico” como capitán y líder cargo al hombro la selección Argentina y todo un país con sueños de amor por el balompié, en aquellos cuartos de final dejó en el camino a la Inglaterra de Shilton con los dos grandes y más famosos goles en su historia, todo aquello en el marco de la Guerra de las Malvinas, marcando historia y pundonor a su bandera albiceleste.

En ese encuentro único en el fútbol se dio un hecho que hasta hoy recordamos y podríamos comparar en momentos del deporte de grandeza cuando el atleta de pista y campo americano; Jesse Oweens obtuvo 4 medallas olímpicas siendo un hombre de color en épocas raciales difíciles en las olimpiadas de Berlín ante los ojos del terrible Adolf Hitler, hecho increíble e inolvidable que comparamos a cuando Maradona así mismo comenzó con “La mano De Dios” marcando a Inglaterra el gol con la mano, ante la mirada atónita del mundo que sin VAR en aquellos días dejó pasar la osada picardía de Maradona y el segundo tanto saliendo en versión “Solo”, desde la mitad de cancha, deshaciendo a siete jugadores en su marca con su increíble “dribbling” y gambetas al final al difícil central Shilton que jamas pudo ni llegar a Maradona. Pasado ese encuentro Argentina guiada por Maradona deja en semifinales a la Bélgica de Scifo y en la gran final le gana a los grandes Káiser; Alemania 3×2 y Argentina gana su segunda estrella como Campeón Mundial de fútbol 1986 gracias a Maradona y su liderazgo hecha vida en una cancha de futbol.

La albiceleste ya había tenido su estrella en la casaca, aquella grande gracia a Mario Kempes en su casa, Mundial de Argentina 1978 en el que Maradona no participó por que César Luis Menotti no le dio el llamado debido a su juventud, el siguiente año Argentina con Maradona como estrella participa en el Mundial de Japón 1979, evento juvenil sub-20 y se consagra campeón, primer gran paso de el que sería conocido después como “El Pelusa”, este joven ya marcaba un antes y un después en la Argentina.

En el mundial de Italia 1990, Argentina dice “CIAO” y culmina segundo, al perder en la final con Alemania. La selección albiceleste sabia que sería nuevamente en su continente Americano el llamado, USA 1994, en primera ronda Argentina en el estadio Foxboro de Boston frente a Grecia marca Diego Armando Maradona su último gol con la casaca Argentina, continua su resbalón y escala de sucesos que le marcan fuera del deporte con un positivo test de dopaje, es castigado y echado fuera de los Estados Unidos, tierra que más nunca pisó y jamás logro conocer a Mickey Mouse, como el mismo decía y llegó a implorar al mismo presidente Bill Clinton públicamente, Maradona nunca pudo cambiar dicho fallo.

Maradona campeon del mundo, campeón con muchos equipos, Maradona jugó amateur cuando chico por el equipo las Cenollitas y debutó a los 15 años con Argentino Jr luego pasó a Boca Jr. Así se marcha a España con el Barcelona FC para catapultar su más grande momento en un club internacional, su pasaje por Napoli de Italia sería tocar el cielo de los clubes de fútbol.

El gran momento de Diego Armando Maradona fue hilvanar el renacer de un equipo chico a un gigante de Europa. Hoy el estadio Napolitano, llamado aún San Paolo, en homenaje a Diego cambiara su nombre muy próximamente; Estadio Diego Armando Maradona. Los últimos días de la carrera de Diego fueron en el barrio de Boca Jr. como jugador, de ahí llegó a ser técnico hasta de su seleccionado albiceleste y muchos otros clubes y equipos del mundo hasta antes de morir que entrenaba a Gimmnasia y Esgrima en liga Argentina.

Maradona fue y será el mejor del Mundo, controversial jugador en la cancha del mundo, un mundo de pecadores y el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Descansa en paz genio y figura hasta tu sepultura.

Por. Marcelo Briones – CEO Meeting Deportivo en Boston, Eterno apasionado por el fútbol, Chileno de nacimiento pero ciudadano del mundo, un hombre de canchas y fútbol por siempre.

No comments

Deja una respuesta

Video of the day

Publicidad

banner

Video of the day

cancion

Recent Tweets

Follow us