Menu

Diego Armando Maradona; Muere el fútbol

Difícil escribir éstas líneas, el día de ayer miércoles 25 de noviembre de 2020 sobre las 12:30 del mediodía muere el genio mundial del fútbol; Diego Armando Maradona, justamente a sus 60 años de edad en su residencia del Barrio San Andrés en Tigre, provincia de Buenos Aires a causa de un paro cardiorespiratorio.

“El Pelusa” como era conocido siempre planteó fútbol, el mundo llora a quien con su única forma de jugar al fútbol deslumbró en cada gramado de los estadios donde estuvo, millones de fanáticos corearon su nombre, levanto manos para ser aplaudido, todo un país y el mundo le profesaron amor e idolatría, especialmente en 1986 en el estadio Azteca en la Ciudad de México cuando levantaba la Copa Mundial de Fútbol como capitán y líder albiceleste, la República Federal de Alemania perdió 3 – 2 y Argentina se hizo campeona del Mundo por segunda vez.


Hay recuerdos que inmortalizan a un hombre, ídolo, dos importantes para recordarlo por siempre, dos goles que acertó en cuartos de final del mundial de México 86 cuando la selección argentina se enfrentaba a Inglaterra por un puesto en las semifinales y tras una primera parte en la que casi acababa lesionado, el “Barrilete Cósmico” cambió el partido con dos jugadas en menos de cinco minutos. Primeramente con la madre de todas las polémicas y poco después con una cabalgata imposible que culminó en el gol del siglo y aquí deseamos recordarlo y relatarlo.

La primera estampa “Mesiánica” de Maradona en el campo llegó en el minuto 51 justo después de que el astro argentino condujera un balón hasta el balcón del área y filtrara un pase a Valdano, que no pudo evitar el intento de despeje de Steve Hodge. La pelota se elevó hacia el punto de penalti; Maradona y Peter Shilton corrieron en su búsqueda cuando el guardameta inglés llegaba con ventaja, pero en el último momento el “Pelusa” saltó y golpeó con la mano izquierda el balón para mandarlo a la red, así llegó “La Mano De Dios”.

En ese mismo encuentro, tan sólo tres minutos más tarde “El Pelusa” logró el segundo con una jugada que para muchos es la mejor de toda la historia de los mundiales, El astro recibio justo antes del centro del campo un balón, se dio la vuelta y burló a cinco defensas, al portero ante la mirada atónita de los 115.000 espectadores que abarrotaban el Estadio Azteca y así cargó con todo, banco a un país decaído por una guerra injusta por las Islas Malvinas, esa que esa tarde parecía terminar gracias a un balón de fútbol.


Otra imagen, para la inmortalidad su último gol vistiendo la camiseta de su país ocho años más tarde en el Mundial USA 1994, desahogo en primer plano a la cámara con una corrida furiosa, con los ojos eyectados y la descarga a flor de piel, antes del grito fue la obra de arte. Una combinación exquisita, precisión a toda velocidad y un momento perfecto en la entrada al área: minuto 60 (las auténticas coincidencias) la consecución de pases de Abel Balbo, Fernando Redondo, Diego Maradona, Claudio Caniggia, otra vez Redondo, Maradona y zurdazo teledirigido al ángulo superior derecho del guardameta griego Antonis Minou, que completó la escena mirando con impotencia como entraba el balón. Fue gol número 34 de su historia en la Selección.


El agradecimiento es infinito y corto a la vez, más allá que fuera de las canchas fue todo un personaje en pasajes negativos que intentaron desdibujar todo lo bueno, en lo futbolístico será siempre uno de los mejores de la historia y por ello será eternamente recordado, para los que idolatran es y será el mejor del mundo. Muchas gracias “El Diego de la Gente” por el fútbol, a partir de hoy el “Deporte más hermoso del mundo” como bien lo dice el relator chileno Luis Omar Tapia pierde un pedazo de esa genialidad y deja un vacío que no será nuevamente llenado por generaciones y siempre será reverenciado por muchísimos profesionales del balompié alrededor del globo terráqueo, y benditos aquellos que te vimos jugar y así damos a entender sin duda alguna cual fue el mejor Diego, grande por siempre Diego Armando Maradona.

Por. Luis Anaya – Corresponsal de @susdeportesymas Internacional desde Venezuela para Meeting Deportivo en Boston. Luis es profesor, educador y un excelente comentarista de fútbol co fundador de el programa radial @ciudadaurinegra en San Cristobal, Venezuela con amplios conocimientos del mundo del balompié desde la CONMEBOL hasta Europa y el Mundo.

No comments

Deja una respuesta

Video of the day

Publicidad

banner

Video of the day

cancion

Recent Tweets

Follow us