Menu

Cuando lo emocional marca la pauta en lo físico

El aislamiento por coronavirus sigue y moverse se hace cada vez más urgente para la salud física y emocional de los jugadores y deportistas. La opinión de un experto para comentar del momento actual y de su crisis, en la voz del Preparador Físico chileno, Cristóbal Rivas.

Con el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus en el mundo, hay que usar el ingenio para realizar gimnasia o cualquier otra actividad física en casa. Y es eso justamente lo que debe realizar el Preparador Físico chileno, Cristóbal Rivas, hoy en el Club Deportivo Aurora de Bolivia.

En conversación exclusiva con Meeting Deportivo en día pasados el ex preparador físico de Colo Colo de Chile, Argentinos Juniors de Argentina, Liga Universitaria de Ecuador, Carabobo FC de Venezuela, Selección Nacional de Palestina, Miami United de Estados Unidos, entre otros, nos comentó de cómo vive el confinamiento en Bolivia, el trabajo vía remota y los trabajos físicos y psicológicos que debe realizar en este momento de crisis mundial

Cuando el fútbol se adelantó a las demás actividades y paró la pelota en el mes de marzo, días antes de que se resolviera la cuarentena obligatoria en varios paísesdel mundo, Rivas ya se encontraba trabajando en el Club Deportivo Aurora junto al ídolo boliviano Julio César Valdivieso.

“Nos pilló de sorpresa la cuarentena en Bolivia, de un momento a otro se cerró el país y comenzó un confinamiento total, donde tuvimos que adoptar varias medidas desde el punto de vista de los jugadores y los entrenamientos vía remota. Partimos utilizando muchas estrategias para que los entrenamientos no fuesen repetitivos y tediosos”, indicó el PF chileno.

En cuanto a los métodos de trabajos en la irrupción del campo virtual producto de la pandemia y este nuevo trabajo online, Rivas señaló que “ha sido un cambio importante en la metodología del entrenamiento, pero gracias a la experiencia de haber trabajado mediante plataformas online, podemos hacer un trabajo que nos permita avanzar según las condiciones de espacios de cada uno de los deportistas”.

Ante ello, el preparador físico acuñó que “es un poco complicado porque no todos tienen los mismos espacios para realizar su trabajo, unos viven en departamentos reducidos, otros en casas con patios, algunos tienen la posibilidad de acceder a los gimnasios en sus residencias, entonces es dispar para poder homogenizar un entrenamiento. Pero principalmente se hace una mantención desde el aspecto físico a través de circuitos de impacto y trabajo cardiovascular”.

El encierro, la convivencia, la falta de sueño u horas mal dormidas, las preocupaciones económicas y una mala alimentación, son varios de los factores quejuegan en contra y son parte de un estado de estrés y emocional.

Para Cristóbal Rivas, más que lo físico, es la crisis emocional y de estrés que sufren los deportistas en confinamiento, acostumbrados a una rutina diaria al aire libre y en compañía.

“Lo importante no es lo físico hoy en día, sino que mantener a los jugadores en una constante conversación y abstraerlo de la situación de crisis, de no estar en competencia y con los compañeros. Acompañarlos en momentos difíciles, como el no pago de sus remuneraciones, cosa que está siendo la tónica en equipos de Sudamérica. Entonces, sinceramente, el día de mañana no sé si nos servirá de algo el entrenamiento vía remota durante la cuarentena, porque además, las demandas del fútbol hoy son diferentes”, manifestó el ex jugador de Cobresal.

Durante esto días, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), junto a las asociaciones y federaciones que agrupa el organismo, comenzaron a trabajar en los protocolo de retorno al fútbol durante las próximas semanas.

Rivas, como presidente de la Asociación de Preparadores Físico del Fútbol Chileno, indica que “ya tenemos los patrones que indica la CONMEBOL para que se vuelva a los entrenamientos y a las canchas. Por ejemplo, el jugador debe llegar directo a la cancha, no pasar por el camarín, trabajo en grupos de 3 a 4 deportistas, no hay baño ni contacto. El problemas es que podemos tomar todas las medidas dispuestas por los organismos pertinentes, pero en algún momento tendremos que volver a la competencia, y el fútbol es contacto, el público, la gente que trabaja en torno al fútbol, etcétera”.

“Conversando con colegas chilenos me dicen que quieren que el fútbol vuelva sí o sí, con fecha ya programada para el 18 de mayo los entrenamientos y el campeonato en junio. Esto es básicamente por los compromisos económicos y de la televisión, que son muy importantes. De hecho la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, ha enviado los protocolos de prácticas a los clubes. Mientras que el Presidente quiere volver a la normalidad con el comercio y los colegios, y ante ello, me atrevo a decir que Chile será el primer país en volver al fútbol en Sudamérica. Desde el punto de vista institucional, Chile es un oasis”, expresó el PF.

Para finalizar, Cristóbal Rivas indicó que “el tiempo que deberá pasar para que la pelota ruede de manera oficial una vez que se regrese a los entrenamientos en el campo, será de tres semanas”.

No comments

Deja una respuesta

Video of the day

Publicidad

banner

Video of the day

cancion

Recent Tweets

Follow us