Menu

COVID-19: El Fútbol chileno, sus medidas y la crisis mundial por la pandemia

El fútbol chileno también tiene su receso por el coronavirus, y la ANFP y los clubes de Chile, han tomados las medidas restrictivas para combatir esta pandemia.

CHILE: Tras la suspensión de 14 días del fútbol chileno por la crisis de coronavirus, por intermedio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), hoy en día, no existen medidas a corto plazo para la reanudación del torneo nacional en todas sus categorías por parte del ente rector.

Resumamos. La ANFP suspendió el fútbol en todas sus categorías (masculino, femenino, fútbol joven, escuelas formativas, entre otras), producto que Chile se encuentra en fase 4 del COVID-19, con comunas de la Región Metropolitana en cuarentena total y toque de queda para todo el país.

Antes, la entidad que preside Sebastián Moreno había resuelto que los partidos del balompié nacional se disputarían sin público entre el 18 de marzo y el 19 de abril, como una forma de contribuir a frenar el contagio. Esto no se alcanzó a materializar.

La pandemia que se expandió por todo el mundo, viene a cristalizar una nueva suspensión del fútbol chileno en menos de un año, recordar que la temporada pasada se debió suspender abruptamente los torneos nacionales producto de la crisis social que afecta, hasta el día de hoy, a Chile.

La amenaza del coronavirus ha mermado la actividad deportiva nacional y del mundo, es por eso que los futbolistas encerrados en sus casas buscan la manera de mantener su tiempo ocupado, más allá que muchos tiene por la mañana una jornada física según las indicaciones de sus cuerpos técnicos, por la tarde pasan el rato con su familia.

QUÉ HACEN LOS EQUIPOS

Todos los clubes nacionales, sus jugadores y jugadoras, hacen el esfuerzo diario de adaptarse a este nuevo cambio que vive el mundo, realizando sus rutinas deportivas a través del famoso “Teletrabajo” y de la tecnología vía Zoom Meeting, Hangouts o Skype.

Una jornada, inclusive doble jornada, es lo que desarrollan los equipos y sus cuerpos técnicos, donde cada jugador o jugadora se entrenan desde sus casas, supervisados específicamente por el preparador físico. Algunos, más osados, graban sus rutinas y las comparten en sus redes sociales.

Algunas instituciones, inclusive, se tomaron el tiempo para enviar un set de entrenamientos a cada jugador para desarrollar sus actividades físicas, de tal manera que todos vayan avanzando de igual forma hasta el retorno del campeonato.

Además, cada club en sus redes sociales está enviando día a día mensajes con potentes llamado al autocuidado y a la prevención para la propagación acelerada de esta pandemia.

REBAJAS DE SUELDO: UNIÓN ESPAÑOLA ES EL PRIMERO

Mientras el Barcelona de Leonel Messi anunció la rebaja del 70% de su sueldo, el Leed de Marcelo Bielsa y sus jugadores aplazaron el pago de sus salarios para ir en ayuda de los trabajadores de sus clubes, en Chile, la ANFP llamó a los dirigentes a ser flexibles a esta medida.

El organismo, a través de un comunicado, se refirió a la situación de crisis que vive el país y en especial el fútbol, a raíz de la suspensión de la actividad deportiva por COVID-19 y las acciones que han tomado algunos clubes nacionales.

Y tal como los clubes europeos, Unión Española es el primer equipo chileno que marca la tendencia en disminuir los sueldos del plantel profesional, la decisión va directamente para mitigar el impacto económico que ha provocado el COVID-19 en los hispanos.

Esta rebaja se realizará a todo el plantel y funcionarios del club, según indicó el gerente general de la institución, Luis Baquedano, la que se reintegrarán una vez que la situación se normalice y vuelvan los flujos y cajas.

En cuanto a los restantes equipos nacionales no hay claridad, y todo dependerá de la reunión de directores que debe desarrollar la ANFP para ver futuras medidas, así no afectar a los jugadores, cuerpos técnicos y trabajadores relacionados con el fútbol.

LA ANFP Y SUS MEDIDAS

Un documento redactado por el ente máximo del fútbol chileno y que ya está en manos de los clubes nacionales, tiene como medidas para afrontar la delicada situación de crisis sanitaria por el COVID-19.

Entre ellos, apunta a que cada club debe abordar acciones, dentro del marco legal, para afrontar este periodo de pandemia, donde debe velar por la estabilidad laboral de sus trabajadores, y debe existir consenso en sus salarios, vacaciones y otras opciones.

Desde la ANFP se constituirá una comisión multidisciplinaria para elaborar y aplicar un plan de acción que vaya a la protección de los futbolistas, entrenadores, hinchas y a los trabajadores del fútbol. Esto hasta que la autoridad sanitaria levante la alerta y se pueda reanudar la actividad deportiva. 

CHILENOS POR EL MUNDO

Quedarse en casa, por medida de la autoridad o voluntaria, se ha convertido en una escena recurrente por el coronavirus para los deportistas. Y muchos futbolistas chilenos repartidos por el orbe mantienen su aislamiento y sus rutinas deportivas desde su hogar.

Alexis Sánchez, por ejemplo, desde Italia, país donde el coronavirus golpeó con más fuerza, entrena en completo aislamiento en su hogar, acompañado sólo por sus perros, Atom y Humber. Su equipo, el Inter de Milán, le envía constantemente comida a su domicilio.Así también lo pasan Gary Medel y Erick Pulgar.

En Barcelona, Arturo Vidal, realiza la cuarentena en su casa con una precisa agenda de actividades elaboradas por el preparador físico del cuadro culé, las que van desde trabajos musculares, resistencias y una estricta dieta alimentaria. De la misma forma hace su trabajo Fabián Orellana.

En otro lado del continente europeo, Charles Aránguiz y los jugadores del Bayern Munich, realizan sus actividades físicas deportivas desde sus hogares, donde se ha visto al ex jugador de la Universidad de Chile, realizando sus rutinas y comiendo según las indicaciones del staff técnico del club bávaro.

Claudio Bravo, el portero de la selección nacional, quien además adelantaría su salida del Manchester City a raíz del Coronavirus, realiza sus labores deportivas en su hogar, a la espera que la Premier League dé por finalizada en los próximos días su temporada.

En México, donde se encuentra una gran legión de jugadores chilenos, entre ellos: Eduardo Vargas, Ángelo Sagal, Sebastián Vegas, Igor Lichnovsky, Felipe Mora, Martín Rodríguez, mantienen estrictos regímenes físicos de parte de sus cuerpos técnicos.  

Más cerca de Chile, El zaguero de River Plate, Paulo Díaz permanece solo en Buenos Aires, tras decretarse cuarentena total en todo el territorio trasandino. No obstante, conserva instrucciones de trabajos exhaustivos día a día. A Díaz se suman en sus trabajos respectivos Gabriel Arias, Marcelo Díaz y Eugenio Mena, en Racing; Pablo Hernández, en Independiente; Juan Fuentes en Estudiantes de la 

Plata y Pablo Galdames, en Vélez Sarsfield.

La arquera y capitana de la Selección Chilena, Christiane Endler, no deja de entrenar en su casa a pesar de la cuarentena que se vive en Europa. La jugadora del PSG subió a sus redes la exigente rutina diaria que lleva para no perder ritmo competitivo.

La pandemia del coronavirus paralizó, no solo el fútbol, sino toda la actividad laboral, económica y social dentro de Chile, hasta nuevo aviso. #QuedateEnCasa

No comments

Deja una respuesta

Video of the day

Publicidad

banner

Video of the day

cancion

Recent Tweets

Follow us