El partido amistoso de Colombia vs. España los cafeteros encuentran un triunfo histórico en Londres 1-0, dejando grandes cosas sobre la mesa para la selección suramericana; Una defensa muy bien parada, la polivalencia de Luis Díaz en la selección, James Rodríguez el eje del funcionamiento en el área de la construcción de juego y un técnico Néstor Lorenzo que puso en escena un partido de la manera más correcta al hacer sus cambios, ajustes y correcciones para encontrar el triunfo con el mejor segundo tiempo que ha vivido esta selección en mucho tiempo.
La valoración principal es el reflejo de la importancia de James Rodríguez en el equipo colombiano. Aunque fue suplente en este encuentro, su entrada en el segundo tiempo tuvo un impacto significativo en el juego del equipo, encontrándose como el enganche de cada jugada desde la recuperación, pero también siendo el eje principal de ataque con las salidas en triángulo de ataque entre: Arias – Díaz – James.
Colombia enfrentó dificultades en el primer tiempo, especialmente en términos de juego asociativo y creatividad ofensiva, España siempre estuvo cerca de concretar llegadas de gol, el portero colombiano Vargas hasta titubeante en dos momentos que pudieron comprometer el marcador y la historia hubiese podido ser con otro final. Sin embargo, con la entrada de James Rodríguez, el equipo experimentó un cambio radical. Rodríguez no solo proporcionó una conexión clave con el jugador determinante Luis Díaz, sino que también aportó su habilidad para pensar y jugar al ritmo adecuado, lo que permitió a otros jugadores como Arias proyectarse en ataque con mayor efectividad.
El papel de James Rodríguez como referencia en el juego ofensivo fue fundamental para que Colombia superara las dificultades y lograra la victoria, la pregunta de cara al futuro es si Quintero podría ser ese jugador que supla la posición de James, entendiendo que este no puede estar los 90 minutos de juego y ya pensando en la Colombia de la Copa América necesitada en el rendimiento del medio campo de manejo de balón y de los hilos del ataque táctico como se vieron esta noche, una estrategia importante desde la recuperación y construcción que solo James Rodríguez pudo traer uniendo la cancha a Colombia que en el primer tiempo estaba dividida y sin conexión defensa- ataque.
El detalle táctico más importante de Néstor Lorenzo fue posible solo cuando tienes un crack en la cancha y fue la polivalencia de Luis Díaz en su posicionamiento, ya que la habilidad es única e indiscutible en el colombiano. Este al no estar en Liverpool es difícil conseguirle el acompañamiento para hacer goles, por ello desde la banda extrema haberle colocado el segundo tiempo al interior fue el arma más letal para destruir la línea de 5 volantes española que perdieron su norte y no pudieron leer y revertir dentro del encuentro con Luis de la Fuente que no fluyo al final de la mejor manera después de un gran primer tiempo, desde que Luis Díaz si pudo encontrar ayuda en el ataque lo demás fue historia.
James, a pesar de las críticas que pueda recibir en su club, su rendimiento en la selección nacional sigue siendo indiscutible y vital para el éxito del equipo en el que esta y más aún en esta selección, la sapiencia en el juego y su toque es el esencial para la caballería del técnico Néstor Lorenzo que se le augura unos muy buenos tiempos de mantener este nivel de lectura de partidos tan acertada.