Empate con Perú (0-0). Derrota con Argentina (1-0). Eliminados con Canadá (0-0 el partido). Tres partidos: debut y despedida, y de paso, pasaje para la casa. Ese fue el resumen de la participación de Chile en la Copa América USA 2024.
Lo ciertos es que, cuando todos se ilusionaban nuevamente con la nueva dirección técnica al mando de Claudio Gareca, viene este golpe al mentón. Paupérrimamente solo sumó dos puntos en el Grupo A, y peor aún, como si fuera poco, no metió goles en ningún partido.
Pero ¿cómo fué la participación de la selección chilena en esta Copa América? Veamos.
Inicia con Perú
Chile hizo su debut en la Copa América USA 2024 con un empate sin goles ante Perú. El estreno fue decepcionante por cómo venía jugando la selección nacional dirigida por “El Tigre” Gareca en los partidos amistosos. De esta forma, La Roja sumaba su primer punto y debía enfrentar en su segundo partido nada más que a Argentina.
Muchas dudas en el inicio de la copa. Sin sorpresas y dejando malas sensaciones en el equipo que dirige el argentino Gareca. Con ello, Chile y Perú repartían puntos, dejando escapar una buena posibilidad de sumar para avanzar en su objetivo.
Argentina, nuevamente
Lautaro Martínez convertía a dos minutos del término del partido frente a Chile, con ello, la albiceleste clasificaba a los cuartos de final de la Copa América USA 2024. Mientras, la selección chilena se aferraba a poder ganar el último partido frente a Canadá.
Con esta derrota, Chile tenía que jugarse la vida contra Canadá en la última fecha del Grupo A de la Copa América si quería seguir avanzando.
¡Y, fuera!
Tras la presentación ante la selección argentina, La Roja tendría que modificar ciertas piezas por lesión para jugar frente al representante de la CONCACAF. Bravo y Díaz fuera de la convocatoria. Asimismo, se pensaba que Gareca iba a proponer más frente a Canadá. Nada de eso pasó.
Un nuevo y magro empate sepultaban las aspiraciones de la selección chilena por clasificar a los Cuartos de Final del torneo más antiguo de selecciones. Un Chile desdibujado, con poca presencia en el arco canadiense, con jugadores que no deberían volver a vestir la casaquilla chilena, y así, muchos otros aspectos que acercaban más a Chile al aeropuerto que a la próxima fase.
Con esto, se acababa para la selección chilena la Copa América. Frustrante. Chile eliminada en la fase de grupos. La última vez que Chile abandonó el certamen en esta instancia fué en 2004, hace exactamente dos décadas, cuando Juvenal Olmos era su entrenador.
Un aterrizaje violento a todas las expectativas que habían nacido de repente en esta nueva etapa.