Meeting Deportivo – Todo en Deporte – Tu Programa de Radio Deportivo – Noticias de Deportes

¿Qué nos deja el 2023 en el fútbol chileno?

¡En nuestro Meeting Deportivo con Sus Deportes y Mas!, hacemos un repaso de lo que fue este 2023 en el Campeonato Nacional de Chile, más conocida como la Chilean Premier League, del torneo de la Primera B, fútbol femenino y otras categorías. ¿Quieres saber qué pasó? Vamos a ver.

Huachipato se coronó campeón de la Primera División del fútbol chileno y consigue su tercera estrella en su historia, luego de una infartante final en el último partido del campeonato, donde Cobresal, que era el líder de la competencia, perdió frente a Unión Española. Acereros (Chile 1) y cobresalinos (Chile 2), acceden directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.

Colo Colo, que se quedó sin técnico, tras la salida de Gustavo Quinteros (firmó en Vélez Sarsfield de Argentina), se desinfló al final y terminó tercero, lo que le permite jugar la fase previa de la Copa Libertadores, donde deberá enfrentar a un duro Godoy Cruz.

El otro equipo chileno que se mete a la pre Libertadores es el cuadro de Palestino, los árabes remataron cuartos en el campeonato y deberán enfrentar al elenco venezolano de Portuguesa, jugándose la opción de seguir en carrera hacia la fase grupal.

En tanto, los representantes chilenos en Copa Sudamericana son: Coquimbo Unido, logrando su tercera clasificación a torneos internacionales; Everton, que, con un equipo equilibrado, saca pasajes al torneo; a pesar del año difícil, Universidad Católica, logró los boletos en la última jornada; por último, Unión La Calera, cierra los equipos chilenos en el certamen La Gran Conquista.

Quienes dijeron adiós al campeonato nacional y deberán jugar el 2024 en la segunda categoría, son Magallanes, que, en un año irregular, no pudo consagrar lo realizado durante el 2022. Y como colista absoluto, Curicó Unido, dijo chao a la Primera A, en un 2023 para el olvido.

¿Y quiénes reemplazan a los descendidos? En primer lugar, Cobreloa, el gigante del norte, logró el ascenso a Primera División, tras ocho años en Primera B. mientras que Iquique, de dulce y agraz, ganó la liguilla y volvió en gloria y majestad.

Uno grande del sur, Deportes Puerto Montt, descendió a la Segunda División Profesional y de paso, dejó muchos problemas económicos, que los lleva a realizar una “Puertoton”, una especie de Teletón para recaudar fondos y afrontar el complejo momento que viven los delfines. A la espera de la Asamblea de socios de Deportes Puerto Montt, quienes decidirán el futuro del club, donde las opciones son desaparecer o transformarse en Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP).

Por otro lado, Deportes Limache logró un inédito ascenso a la Primera A, de la mano de Víctor Rivero (quien firmó en San Felipe), los cerveceros se coronaron campeones de la Segunda División y el 2024 jugarán en la serie de plata del fútbol chileno.

En otras categorías, Deportes Iberia y Deportes Valdivia bajaron al fútbol aficionado. Provincial Ovalle vuelve al profesionalismo como campeón de la Tercera A. Concón National debuta en el fútbol rentado, tras la obtención del segundo ascenso.

EN EL FÚTBOL FEMENINO

Colo Colo conquistó el bicampeonato de la Primera División FEM, tras vencer en un partidazo a un clásico rival, Santiago Morning, por 3-2. El elenco de la brasileña Tatiele Silveira, celebró su estrella número 15 y de paso, junto al cuadro bohemio, las albas representarán a Chile en la Copa Libertadores Femenina 2024.

Tal como en el fútbol masculino, Puerto Montt deja la Primera A, ahondando aún más la crisis institucional, así como también O’Higgins. Ambas escuadras femeninas deberán jugar en la Primera B del torneo nacional el próximo año.

Mientras que Everton, considerada como la primera grande del Futbol Femenino de Chile, está de regreso en la división de honor. En un emotivo encuentro, las viñamarinas derrotaron por 3-2 a Huachipato, con lo que aseguró el retorno a la serie de honor y de paso, armó la fiesta en la Quinta Región. A su vez, Unión Española también sube de categoría y las veremos en el fútbol de honor femenino.

Everton fue el primer equipo femenino grande de Chile. Campeona de los dos primeros torneos nacionales (2008 y 2009) y vicecampeona de América en 2010, tras caer en una dramática final de la Copa Libertadores ante Santos de Brasil.

Por el elenco de Everton han pasado algunas de las futbolistas más importantes de la historia de Chile, como Christiane Endler, Su Helen Galaz, Carla Guerrero, Paloma López o Gloria Villamayor, y hoy, las de Viña del Mar están de vuelta en Primera.

Periodista y Comunicador Social chileno, ex futbolista, con basta experiencia en el área deportiva, reportero de las diversas divisiones del fútbol chileno, diferentes clubes, selección chilena y varios eventos deportivos. Hoy corresponsal para Meeting Deportivo, Estados Unidos.

Leave a comment
scroll to top