Meeting Deportivo – Todo en Deporte – Tu Programa de Radio Deportivo – Noticias de Deportes

De los bochornos al legado de Santiago 2023

Mucha agua pasó por debajo del puente antes del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Había dudas, claro que sí. Vamos por parte. Primero, y para llegar aquí, pasaron varios presidentes en Chile, desde que la organización recibió el 2017 la noticia positiva que Chile sería la sede del evento internacional.

Por esos años, la entonces presidenta Michelle Bachelet, acogía el correo dando el paso final para la gesta deportiva, luego pasó a manos de la administración de Sebastián Piñera y comenzaron las vacilaciones, pues vinieron dos grandes crisis en ese entonces en Chile: el estallido social y la pandemia del Covid-19. El camino no era fácil.

Eso hasta marzo del 2022, cuando asume el gobierno del Presidente Gabriel Boric y consigo, la organización y presentación al continente de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El camino tomaba forma y comenzaba, por lo menos, el asfalto.

Corrían los meses previos a Santiago 2023 y comenzaron, nuevamente, las incertidumbres. Renuncia la ministra del Deporte, Alexandra Benado, cuestionada y acusada por ex funcionarios de la División de Infraestructura y Recintos Deportivos de los Juegos Panamericanos, por malos tratos y polémicas decisiones. En su reemplazo asume el ex jugador de Colo Colo, campeón de la Copa América de 1991, Jaime Pizarro, quien ya había sido Subsecretario del Instituto Nacional de Deportes (IND), en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Avanzaban los días y la demora en los avances de la infraestructura necesaria para albergar un evento multideportivo de estas características, los problemas financieros y los constantes cambios en la dirección, hacían pensar que esta edición sería desastrosa.

A cinco meses de que se iniciaran los Juegos Panamericanos en Chile, renuncia la Directora Ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza. Si bien, su nombre ya generaba discrepancias dentro del Gobierno por sus desprolijidades en la gestión, lo que permitió que llegara en su lugar un hombre respetado y conocido en el exterior: Harold Mayne-Nicholls.

Un profesional con amplia experiencia, liderazgo y trayectoria en la gestión deportiva, trabajando más de 30 años en distintos clubes tales como Universidad Católica y Colo Colo, presidiendo la Federación de Fútbol de Chile entre los años 2007 y 2011 y agente deportivo de la FIFA.

A contrarreloj y frente a todo pronóstico, Harold Mayne-Nicholls y Jaime Pizarro, tuvieron la misión de sacar la tarea delante y poner en agenda y en un camino sólido los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento deportivo más importante, junto al Mundial de Fútbol de 1962, que se ha realizado en tierras chilenas.

Y aquí estamos, diciéndole al mundo que es una realidad, donde en estos días, el público ha respondido y ha dicho presente en cada uno de los eventos, en cada recinto donde se están realizando las diversas pruebas.

Con un espíritu deportivo que emociona. Con ovaciones a cada delegación participantes. Con aplausos extendidos desde las gradas. Un ejemplo de respeto que nos debe servir de ejemplo, para que nuestras sociedades sigan uniéndose al son de los deportes.

El legado que dejará Santiago 2023 será importante y beneficiará a toda la sociedad. Siempre se debe creer en las enormes virtudes de la práctica deportiva para la salud; para la formación de valores de superación, para el compañerismo, y también como un elemento constitutivo de la ciudadanía.

Hace varios años se trazó el objetivo como país de organizar y desarrollar estos Juegos, y ya lo estamos cumpliendo, legado que debe ser motivo de orgullo para los chilenos y chilenas, que, a través del deporte, celebramos la diversidad y fortalecemos la cohesión social, construyendo un Chile más fuerte, unido y resiliente para todos y todas.

Periodista y Comunicador Social chileno, ex futbolista, con basta experiencia en el área deportiva, reportero de las diversas divisiones del fútbol chileno, diferentes clubes, selección chilena y varios eventos deportivos. Hoy corresponsal para Meeting Deportivo, Estados Unidos.

Leave a comment
scroll to top