Meeting Deportivo – Todo en Deporte – Tu Programa de Radio Deportivo – Noticias de Deportes

Cuando el Manchester se rindió en Champions a los pies de Fernando Redondo

Puño de hierro en guante seda. Cuentan los más viejos del lugar que el que fuera gran centrocampista del Real Madrid, Fernando Redondo se ganó al duro técnico Fabio Capello cuando con un dedo roto dijo que él jugaba ante el Celta de Vigo. Redondo no se ‘rajó’ y conquistó al ‘sargento’ italiano. Corría la campaña 96-97. Ese puño de hierro que tenía Redondo, frente a los que le acusaban de ‘blandito’, se exhibió como guante de seda con el taconazo más famoso de la Champions: el que protagonizo ante el otro Manchester, el United de Beckham, en 2000 en los cuartos de final.

Sharp era el patrocinador del United y Teka, el del Madrid

Esa Liga de Campeones, ‘la Octava’, se la llevó el Real Madrid, con Vicente del Bosque en el banquillo. Redondo fue capitán general en la máxima competición europea en el ámbito de clubes. Contagió el aplomo a sus compañeros.  Esa final la perdió el Valencia desde el túnel de vestuarios.

Fernando Redondo, centrocampista del Real Madrid.

EL PRIMER DESASTRE DE LA LIGA SOLVENTADO CON LA CHAMPIONS

La liga fue un desastre para el Madrid, pero en la foto aparece como el más sonriente de clase porque tiene una nueva Champions. Esta imagen les suena. Sucedió en varias ediciones de la Liga de Campeones, pero las más recordadas, porque el Madrid hizo el ridículo en la competición doméstica, fueron ‘La Séptima’ (1998) y ‘La Octava’ (2000). Fueron las dos Champions que Lorenzo Sanz dejó en las vitrinas blancas. En ambas tuvo un papel estelar Fernando Redondo, que había llegado al Madrid de la mano del que fuera presidente del club blanco, Ramón Mendoza, que, a su vez, tuvo como vicepresidente ‘deportivo’ a Lorenzo Sanz.

REDONDO GANÓ LAS CHAMPIONS CON LORENZO SANZ COMO PRESIDENTE

Se repite la misma historia esta temporada. El Madrid no va bien en liga, si bien está en la final de la Copa del Rey. Esta final se jugará el 6 de mayo en el estadio de La Cartuja (Sevilla). El rival de los blancos será Osasuna. La campaña doméstica del Madrid 1999-2000 no fue buena. De hecho, tampoco había hecho una Champions destacada en la parte de grupos que se disputó antes de los cruces. En cuartos de final le tocó el Manchester United y, encima, el primer partido fue en casa del Madrid, lo cual no invitaba al optimismo. 

EL GOL QUE ABRIÓ LA LATA

Sin embargo, hubo elementos externos que ayudaron mucho. Y es, a veces, los compañeros temporales de viaje son fundamentales. Esto le pasó al Madrid, que salvó con 0-0 el partido de ida y tuvo la suerte de que Roy Keane anotó en propia puerta para abrir el marcador en el choque de vuelta.  0-1 sin pestañear y tras una sola ocasión clara antes del gol, oportunidad de Roberto Carlos que salvó Van der Sar. El caviar, como diría Michael Robinson, llegó en el segundo tiempo.

Posiblemente, el mejor 5 de la época, ese que se dio a placer desde su posición, acá ante un Manchester United rendido; Fernando Redondo, observen ese taconazo que le dio el gol al cuadro Merengue en la realización de Raúl González.

En el minuto 48, una conducción de Raúl González acabó en el fondo de las mallas después de que la pelota hiciera una pequeña comba. Dos minutos después, Redondo regaló los ojos a los aficionados del mundo entero con una jugada que Raúl resolvió con facilidad, marcando a puerta vacía. Banda izquierda, Redondo recibe escorado en el centro del campo. Escorado hacia la izquierda, pegado a la línea de banda y pocas opciones de salir airoso. El camino de salida fue inesperado, un autopase de tacón ante Berg. Redondo lo ejecutó con caño incluido, quedando al borde de la cal.

REDONDO PUSO LA PAUSA: ESO QUE TANTO GUSTA A TÉCNICOS COMO MANUEL PELLEGRINI, VÍCTOR FERNÁNDEZ O JORGE VALDANO, EL GRAN VALEDOR DEL ‘CINCO’ BLANCO

Redondo puso la pausa: eso que tanto gusta a técnicos como Manuel Pellegrini, Víctor Fernández o Jorge Valdano, el gran valedor del ‘cinco’ blanco. La pausa le sirvió al centrocampista para ver que Raúl llegaba solo, con toda la portería para el punta merengue si el pase le llegaba. Tiralíneas argentino y gol del español. De repente, 0-3 y el Madrid se acercaba a las semifinales. Después Scholes y Bechkam redujeron distancias, pero los merengues se plantaron en semifinales. En esa ronda, la previa a la final, los blancos se midieron al Bayern Munich alemán. Anelka, un gran delantero, pero que en el Madrid fue un cuerpo extraño, fue clave para que el Madrid jugase la final.

Los alemanes cayeron 2-0 en la idea, disputada en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.  En la final, los del Vicente del Bosque jugaron con el Valencia de Héctor Cúper, al que persigue su fama de gafe por todas las finales que ha perdido. En París el Madrid ganó 3-0. Morientes, Mcmanaman y Raúl hicieron los goles.

EL MADRID TIENE LA LIGA PERDIDA DESDE MARZO, PERO EN CHAMPIONS, LLEVA PASO FIRME

En la liga de la presente temporada, el Madrid tiene la liga perdida desde marzo, pero en Champions, lleva paso firme. Tiene que jugar la vuelta de cuartos ante el Chelsea con un 2-0 a favor de los españoles. El Real está a un paso de las semifinales, donde si llega, se verá con los alemanes de Bayern o los ingleses del City, el Manchester que domina en Inglaterra. Una pesadilla para el Teatro de los Sueños del United: Old Trafford.

El filo de jugárse la temporada a la Champions es una situación en la que el Madrid se ha movido bien en las ediciones en las que la Liga estaba perdida mucho antes de lo previsto. Puede ser un colofón de oro si Ancelotti decide no seguir al frente de la nave merengue desde el banquillo de entrenador.

Créditos: Por nuestro corresponsal y periodista; José María Lanceros desde su columna de opinión en la web www.merca2.es en Madrid, fuente noticiosa de economía internacional, deportes y más.

Este buen titular para una entrevista refleja la realidad del niño que abrió sus sobres de cromos en el año 85, que no sé sabe muy bien por qué ni quién se hizo aficionado al fútbol y al Real Madrid y que ejerce desde 2001 esta maravillosa profesión cuyo título obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid. Criado en los pechos radiófónicos de la Cadena SER, mis andanzas en la radio como profesional puro y duro comenzaron en Radio América (Washington DC), siguieron en Voice of América y continúan en Radio Cooperativa de Chile, donde ejerzo como corresponsal en Madrid desde 2006. Mi corazón late por "Meeting Deportivo" cada lunes cuando en España es madrugada y miles de personas  tienen, como Jorge Valdano, "Sueños de fútbol".

Leave a comment
scroll to top