Meeting Deportivo – Todo en Deporte – Tu Programa de Radio Deportivo – Noticias de Deportes

Copa de Oro; globalizando el futbol CONCACAF

En el marco del evento característico del futbol del norte, centroamérica junto al caribe y sus islas, representado por ya su histórica Copa de Oro en su edición 2023, el mundo del futbol le toca enfrentar aún decisiones arbitrarias de fin de siglo, pero de mano de una CONCACAF que; ¿Globaliza el Futbol?. Entre las muchas confederaciones inscritas en dicha confederación FIFA no existen manos levantadas en lo que ya es una final o semifinal anunciada con tilde de sí o sí; USA vs. México.

Resultadlo de la final adelantada en amistoso reciente; USA vs. México

Para muchos es vergonzoso a estos tiempos ver como un evento categoría FIFA de profesionales es definido, sus cabezas de grupo a dedo; Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá, designados desde antes del sorteo de este viernes pasado en el cual se definió el grupo de las nueve selecciones restantes que clasificaron directamente, pero el formato que garantizara a la postre.

La pregunta es: ¿La CONCACAF de Oro es un negocio redondo de confederaciones o de que se trata el verdadero FAIR Play que hace crecer a este deporte por el mundo?. El crecimiento del futbol va más allá de cuantos chicos se unan a la sana práctica del balompié en un campo, es necesario de acciones mancomunadas para realmente replantear constantemente la igualdad de oportunidades, acá parece inaccesible.

Parte del problema es el económico y social, junto al impacto total del mismo en el que el económico prevalece como el importante, la diferencia de jugar una gran entrada en Glendale, Arizona, USA vs. el estadio Cuscatlán de San Salvador en Centroamérica, delimitando el espectáculo de futbol al estereotipo de países “no aptos” a ser parte de una Copa de Oro y de asegurar el show, pero como se crece y se marca una diferencia entre grandes sin hacerlo al nivel del mundo entero, sin bombos no hay objetividad en un sorteo posible.

El hecho de que USA y México tienen su margen de error planteado con salvedades y comodines, la definición de ser 2dos de grupo al final les daría oportunidad a salvarse en un posible encuentro de semis acomodaticio en Las Vegas o San Diego para una u otra taquilla asegurada además de un final nada abierto, no se sabe donde sería el posible encuentro, algo inédito en competiciones FIFA en el mundo. La CONCACAF sin detractores entre sus tantas confederaciones para impugnar dichos formatos y entregarle a la FIFA la decisión de esos partidos que aseguren el triunfo del futbol, nos deja muchos acertijos en esta competición; Como se globaliza el futbol hoy en centroamerica y el caribe, puntos sin respuesta mientras en otros rincones del mundo FIFA el futbol si crece.

Comunicador Social con 24 años de experiencia en ondas radiales y en algunas páginas periodísticas internacionales. Apasionado editor de pluma firme y cortante, voz de la verdad objetiva y si fuerte es la opinión, también excelente productor de guiones y narrativas radiales. Eterno enamorado del Béisbol, el Fútbol su otra cara, en el ciclismo nunca pierde la rueda y los deportes son parte de su vida que es complementada con una amplia familia... Siempre con Dios primero

Leave a comment
scroll to top